A blog of an amateur philosopher

Thursday, March 22, 2007

Porqué somos Mileuristas los Españoles?

Leyendo un artículo muy interesante en el blog de Martin Varsavsky (fundador de jazztel y ya.com) me he puesto a pensar en las diferencias que yo he notado en el sistema educativo español respecto del de otros países en los que he vivido. Después de leer varias de las opiniones de personas de variados ámbitos, he decidido añadir mi granito de arena. Es interesante leer antes el artículo y algunas de las respuestas de personas como Ricardo Galli (creador de meneame)

"Habiendo vivido y estudiado en Estados Unidos y Alemania, puedo decir que la educación en España me ha preparado mucho menos a la hora de afrontar los retos que plantea la economía global.

Conozco mucha gente que tiene prejuicios contra la gente emprendedora y con ganas de ganar de dinero, aunque sea beneficiando de paso a mucha otra gente.

Conozco mucha gente MUY capaz, que ha acabado o acabará con un salario mileurista por creer que es lo normal, por ser conformista y porque nadie le ha dicho jamás que no se debe conformar con menos cuando puede optar a mucho más.

Conozco gente desmotivada con la carrera, porque su primo con estudios que hace de encofrador gana mucho más sin haberse pasado 6 años más empollando.

La mayoría de mis compañeros tienen unas ideas muy cuadradas respecto a sus posibilidades laborales, a la posición de España en el mundo, y con una actitud excesivamente conformista con lo que viene dado, creyendo que no pueden hacer nada por mejorar el sistema.

Las ganas de enriquecerse en todos los sentidos, el hambre de éxito, el inconformismo, la capacidad de absorber nuevas perspectivas... Son cosas que al menos en la universidad pública Española yo no he visto y creo que esta forma de pensar en algún lugar la han de haber aprendido.

Para valorar la enseñanza de un país no solo se han de valorar los contenidos académicos exclusivamente, sino también los filosóficos y ahí creo que partimos con desventaja."

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Con todos mis respetos, creo que esto es una soberana chorrada, está muy bien contar con la opinión de gente que vive dentro de su propia burbuja, pero si algún día uno de estos se bajara a la tierra de los pobres y humildes mortales se daría cuenta que ese no es el quid...No creo, en mi opinión que se trate de falta de ideas empresariales o falta de afán emprededor...¿Has ido a pedir dinero a un banco para poner en marcha un proyecto alguna vez? ¿Has probado a buscar financiación ya sea pública o privada para algún estudio propio que se salga un poco de lo común ?

Este artículo me parece un insulto a la inteligencia por parte de otros que verdaderamente no han conseguido llegar a sus posiciones por medio del esfuerzo ni de sus grandes ideas, si no mas bien del dinero o el nombre de su familia, cosa que en España gusta mucho todavía, hasta que no erradiquemos esto definitivamente seguiremos siendo mileuristas, no lo dudes.

8:14 AM

 

Post a Comment

<< Home